sábado, 3 de julio de 2010
Diez días para decir NO a la violencia contra las mujeres
Caracas, 03/06/2010. Este 16 de junio, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia la mujer, cierra la campaña Di no a la violencia, promovida mundialmente por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer y que cuenta con el respaldo de la actriz australiana Nicole Kidman. Ese día se entregará al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, las firmas recogidas en todos los países en respaldo a esta causa. Mientras que en la Región Andina se alcanzaron más de 60.000 firmas, se prevé que el número recopiladas mundialmente sea de 4 millones.
La iniciativa Dí NO es un esfuerzo de promoción que se lleva adelante a través de Internet para poner como prioridad mundial el fin a la violencia contra las mujeres. La iniciativa apoya la campaña del Secretario-General de la ONU, Ban Ki-moon UNÁMONOS para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Recientemente, los presidentes de 17 países reunidos este mes en la XVIII Cumbre Iberoamericana en El Salvador, sumaron sus firmas a la Campaña de UNIFEM. En esa ocasión, la Directora Ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi, declaró: “Esta muestra de apoyo confirma que los gobiernos están determinados a tomar acciones decisivas. Sabemos que la violencia contra las mujeres es un problema que tiene solución. Se necesitan leyes para terminar con la impunidad, recursos para proveer protección y servicios de atención a las víctimas”.
Los jefes y las jefas de Estado que se sumaron a la campaña son: Cristina Fernández, Argentina; Albert Pintat, Andorra; Evo Morales, Bolivia; Michelle Bachelet, Chile; Álvaro Uribe, Colombia; Oscar Arias, Costa Rica; Leonel Fernández, República Dominicana; Rafael Correa, Ecuador; Elías Antonio Saca, El Salvador; José Luis Rodríguez Zapatero, España; Álvaro Colon, Guatemala; Manuel Zelaya, Honduras; Felipe Calderón, Méjico; Martín Torrijos, Panamá; Alan García, Perú; José Socrates, Portugal. El Presidente Hugo Chávez de Venezuela firmó con anterioridad en una visita a Ecuador.
En su mensaje anual, Alberdi exhorta a los gobiernos a adoptar las siguientes
• Respuesta pronta de la policía, el sector salud y los servicios legales, sin costo alguno, para mujeres y niñas de bajos recursos;
• Albergues y opciones seguras para las mujeres sobrevivientes o que huyen de situaciones que ponen en peligro sus vidas;
• Líneas de atención nacionales disponibles las 24 horas del día para reportar abusos y buscar protección;
• Servicios básicos en caso de emergencias y cuidado inmediato para las mujeres y niñas que fueron víctimas de abuso y violencia sexual; y
• Sistema de rendición de cuentas judicial y planes de acción nacionales para poner fin a la discriminación y promover la igualdad.
El 19 de junio de 2008, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó unánimemente la resolución 1820, que reconoce la violencia sexual en contextos de conflicto armado como una amenaza a la paz y seguridad nacional e internacional. La resolución hace un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto para tomar acciones decisivas para proteger a las mujeres y las niñas. Exhorta, asimismo, a las instituciones de seguridad internacional, a que aseguren la participación de las mujeres en todos los aspectos de la resolución del conflicto y construcción de paz para que aseveren la reparación de los crímenes cometidos.
Según el Estudio a Fondo sobre todas la formas de violencia contra la mujer, presentado por el Secretario General de Naciones Unidas ante la Asamblea General en octubre de 2006, “en el ámbito mundial, las mujeres de entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de sufrir mutilaciones o de morir debido a la violencia masculina que por causas como el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, combinadas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario