domingo, 13 de junio de 2010

NOTICIAS


Por las víctimas de la violencia doméstica
El Diario NY


Los funcionarios públicos y líderes comunitarios que quieren enviar un mensaje positivo se encuentran en una encrucijada: Quieren celebrar con la comunidad puertorriqueña, pero no con la persona escogida como padrino de su desfile nacional el próximo domingo.
El Comité del Desfile Nacional Puertorriqueño ha generado controversia sobre su selección de la estrella de telenovelas Osvaldo Ríos como padrino internacional para este año.
Ríos es un abusador condenado por violencia doméstica. Aparte del caso por el que estuvo preso, otras denuncias de violencia doméstica lo han merodeado durante años.
El comité y Ríos dicen que él está rehabilitado y que merece una segunda oportunidad. Pero estamos de acuerdo con los críticos que opinan que Ríos fue una mala elección. Su selección envía el mensaje equivocado sobre un problema que muy a menudo se deja pasar desapercibido.
Desde el anuncio de Ríos como padrino, funcionarias públicas latinas han llamado a boicotear el desfile de no cambiarse la decisión. Cartas de líderes comunitarios y una petición en línea se han sido distribuidas para protestar el honor concedido a Ríos. Y la semana pasada, el congresista Luis Gutiérrez, de Chicago, decidió que no iba a asistir al desfile.
Nos place ver que la equivocación del comité no se quedó sin respuesta. También reconocemos que el Desfile Nacional Puertorriqueño tradicionalmente atrae a millones de espectadores, muchos de ellos jóvenes. Razón de más para que los líderes aprovechen la oportunidad para ofrecer una declaración de gran impacto.
Hay presión para que los funcionarios no participen en el desfile como un acto de protesta. Sin embargo, recomendamos que no le cedan el escenario a un modelo de conducta inapropiada y a una junta cívica que no se ve ella misma como que tenga que responderle socialmente a nadie.